domingo, 8 de agosto de 2010

MOVILIZACION DE LA CARGA

CARGA Y DESCARGA DE CONTENEDORES
Las mercancías que son transportadas por barco deben ser cargadas o descargadas del barco una vez llegan o una vez están devueltas al puerto. Sin embargo, este cargamento es puesto en los contenedores para facilitar estas operaciones y liberar o llenar rápidamente el barco.
Estos mismos contenedores deben igualmente ser cargados o descargados con el fin de transportar los productos según otro medio de transporte como un camión por ejemplo. Aserbarco Ltda. le ofrece soluciones para cargar o descargar sus contenedores rápidamente, eficazmente y en toda seguridad. Nuestras pólizas de seguros aportan una tranquilidad a nuestros clientes e igualmente a nuestra empresa si ciertos inconvenientes se producen durante el trabajo que hay que efectuar.
LAS CONDICIONES
*Suelo irregular, inestable, resbaladizo o con obstáculos.
*Espacio libre insuficiente que impide la manipulación en una postura correcta.
*Manipulación manual a distinto nivel.
*Plano de trabajo muy alto o muy bajo.
*Condiciones ambientales adversas: Temperatura, humedad, corrientes de aire, iluminación inadecuada, exposición a vibraciones.
LA MOVILIZACIÓN DE CARGA EN EL MERCADO DE COLOMBIA:
Dentro del sector transportador hay especial optimismo por lo que puede ser la recuperación de movilización de carga y facturación para el resto del año, ya que en el primer trimestre hubo un balance positivo para dicho gremio.Dentro de los factores que contribuyeron para que incrementara en un 6.4% la movilización de carga en el primer trimestre del 2010 (comparado para el mismo periodo del 2009), está la reactivación de la actividad económica en sectores como el de la producción industrial, la construcción y la producción agropecuaria.
Otros productos que contribuyeron a dicha recuperación, fueron el petróleo y el carbón, ya que hubo un fuerte incremento en la producción de exportación, movilizando un 27% del total por este modo de transporte.
Esto traducido en términos monetarios significa, que en el 2010 se facturaron $1,9 billones de pesos, frente a $1,77 billones para el mismo periodo del 2009. Es así como se reflejan los ajustes a los contratos de las compañías así como la agregación de valor por la integración de servicios logísticos a la actividad transportadora.
Aunque hubo un crecimiento en cuanto a la facturación y movilización de carga en el país, también se puede evidenciar un crecimiento en cuanto a los costos operativos, que presentaron un alza de 2.05%, en parte por en incremento en el precio del ACPM.
Finalmente, el incremento en la movilización de carga y la facturación por parte del sector transportador, son algunas de las posibles razones para afirmar que la economía del país se está recuperando. A su vez, el comercio exterior también juega un papel significativo, en este proceso de reactivación económica.
CARGAS
Definimos carga como cualquier objeto susceptible de ser movido. Se considerarán también carga los materiales o equipos que se manipulen por medios mecánicos, pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.
MANIPULACIO
Se entiende por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.
LA MAQUINARIA QUE MANIPULA LA CARGAS SON:
*Abrazaderas.
*Abrazaderas recomendadas según diámetro de la guaya.
*Recomendaciones para la instalación de abrazaderas
*Grilletes.
*Tipos.
*Grilletes de cadena.

PICKING
El Picking es un proceso básico en la preparación de pedidos en los almacenes que afecta en gran medida a la productividad de toda la cadena logística ya que en muchos casos es el cuello de botella de la misma.
Normalmente es un proceso intensivo en mano de obra y su optimización y mecanización una de las formas de mejorar el rendimiento de la cadena de logística interna de las empresas.
Su mejora pasa, como es lógico, por eliminar las partes menos productivas del proceso. La parte más improductiva suele estar relacionada con el desplazamiento entre las distintas ubicaciones donde se va a efectuar el proceso de picking de los diferentes productos.
Para eliminar dichos desplazamientos hay dos soluciones normalmente divergentes; una se basa en la modificación de los procedimientos para disminuir los desplazamientos (básicamente servicio agrupado de pedidos) y la otra en automatizar con maquinaria el transporte de los contenedores de producto sobre los que se va a realizar el proceso de picking hasta un puesto central de picking donde se sitúa el operario que va efectuar dicha labor.

PACKING
Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentación frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastecimiento logístico y de distribución, en forma particular en los procesos de almacenamiento y transporte. Se caracteriza por los tres elementos de protección del producto.
El envase (presente el producto al consumidor), el empaque (integra lotes comerciales del producto envasado) y el embalaje (permite acondicionar lotes de productos empacados en unidades de carga para su transporte y en fracciones de la misma utilizadas en el almacenamiento.

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