jueves, 5 de agosto de 2010

TALLER ARP

1. Elabore investigación de los temas de ARP, evolución e historia en Colombia, por que surgen o de donde nacen.

2. Elabore un resumen sobre los panoramas de riesgo que aparecen en la legislación Colombiana.

1. Parto de un hecho contundente ya conocido y aceptado en los ámbitos político, económico, social, sindical y académico del país: El colapso del modelo neoliberal de Seguridad Social impuesto en la Ley 100 de 1993, engendro del otrora Senador de la República, hoy Presidente de Colombia, el abogado Álvaro Uribe Vélez, cuyo objetivo central era y es acabar con la seguridad social pública, especialmente con el Seguro Social y Cajanal, para despejarle el camino a las entidades del sector privado, volviéndose un negocio ya no la salud, las pensiones y los riesgos profesionales, sino la enfermedad y la muerte, hoy profundizado este modelo por la Ley 1122 de 2007 y la Ley 1151 del 24 de julio de 2007, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010, en su artículo 155, avala la posibilidad de fusión de la ARP ISS con empresas mixtas del sector para continuar en la privatización en riesgos profesionales del ISS (Liquidar pensiones del ISS, entregar la ARP ISS a la Previsora Vida). Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocurren en el mundo unas 5.000 (cinco mil) muertes diarias relacionadas con el trabajo, es decir, unos dos millones de fallecidos anuales; los trabajadores sufren cada año cerca de 270 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de enfermedades profesionales, y unos 12 mil niños trabajadores mueren por causas relacionadas con el trabajo. En Colombia, durante 2006 se presentaron ochocientas ochenta (880) muertes por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, doscientos noventa y cinco mil cincuenta y dos (295.052) accidentes de trabajo y dos mil novecientos treinta y cinco (2.935) enfermedades profesionales. Además, actualmente hay dos millones doscientos mil (2’200.000) niños trabajando. Aunque todos sabemos que las cifras son mayores ya que existe un gran subregistro en la información. La financiación de la seguridad social en riesgos profesionales debe ser asumida por el presupuesto nacional; por lo tanto, las contribuciones de los empleadores pasarían a formar parte de los ingresos generales de la nación y sus gastos serían asumidos por ésta, lo que implica que la ecuación de equilibrio estaría a nivel de la economía nacional, siendo necesario y conveniente para el país que un ente público nacional y descentralizado maneje el sistema de riesgos profesionales tanto para el sector formal como para el informal de la economía. Dentro de este modelo, es vital renegociar la deuda externa con la banca mundial para no continuar pagando 42 billones de pesos anuales, sino unos 30 billones y el resto, esto es 12 billones, para la inversión social, destinando un monto específico para cubrir los riesgos profesionales del sector informal (68% de los empleos en Colombia). Así mismo, modificar el Manual Único de Calificación de Invalidez (Decreto 917 de 1999), considerando la invalidez como la persona que por cualquier causa de cualquier origen hubiese perdido el 30% o más de su capacidad laboral y por incapacidad permanente parcial a la persona que presente una pérdida de la capacidad laboral superior al 5% e inferior al 30%, puesto que los porcentajes asignados a las deficiencias, discapacidades y minusvalías en este Manual son muy bajos frente a las reales limitaciones de los trabajadores con secuelas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional; y, con estos porcentajes de calificación, es toda una proeza llegar al 50% que es lo requerido para que una persona sea inválida; además, las posibilidades de rehabilitación profesional en nuestro medio son nulas. Lograr que las prestaciones asistenciales y económicas sean iguales tanto para los riesgos profesionales como para los derivados de la enfermedad general; así nos evitaríamos las ganancias secundarias tan socorridas en nuestro medio y posibilitaríamos mejores condiciones para la investigación en riesgos profesionales al depurar así la información.


2. El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional. En el momento de la vinculación de una empresa a una ARP ésta asignará una tarifa de acuerdo con la actividad principal de la empresa y la exposición a los factores de riesgo.

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